miércoles, 1 de mayo de 2013

La organizacion y metodos estudia los problemas de estructura y funcionamiento de la administracion, cumpliendo como funcion el aconsejar a los funcionarios interesados en mejorar la organizacion y metodos empleados por los servicios que dirigen .nfucion

Sobre la teoria de organizacion y metodos se manisfiesta que es una forma de consulta ideada para proveer asesoraminto sobre como dirigir las actividades , como agrupar la tereas , como disponer procedimientos y como llevar trabajos administrativos mecanicos con la mayor economia de esfuerzo y con el maximo de eficacia en los resultados.



                                           El origen de Organizacion y Metodos.


La creaacion de las unidades de organizaciom y metodos se vincula por una parte , a los esfuerzos de reorganizacion administrativa tendientes a racionalizar y hacer mas eficiente cuyos antecedentes que remontan a 1821.
Fecha de la aparicion del estado mexicano y de la era moderna , y por otra parte , al establecimiento del proceso de modernizacion administrativa que se inicia en 1965 . La evolucion que ha seguido , se puede dividir en dos faces importantes : esta primera face abarca el periodo de 1917  a 1964, que se inicia con la creacion de los departamentos administrativos y termina con la instalacion de las unidades de organizacion y metodos en toda la administracion .
Este periodo se caracteriza por la confucion y el parcialismo , porque se ligo la funcion de mejoramiento administrativo , ya que estos se encargan de racionalizar el aprovechamiento de los recursos.
La segunda fase, es, a partir de 1965, en donde se dedican a modernizar la administracion e introducen las tecnicas administrativas experimentales en el sector privado y consolidan su accion de revision permanente tanto de la estructura como de funcionamiento .
 
 
 
Funciones de Organizacion y Metodos.
 
 
El funcionamiento del sistema de organizacion y metodos varia de acuerdo con el desarrollo de la organizacion, dentro de la que se ubica y con las tecnicas a las cuales pueden recurrir para el desarrollo de sus funciones de analisis y diagnostico administrativo y diseño organizacional. 
 
 
 
 
Clasificación
Finalidad:
  • Con fin de lucro (Empresas).
  • Sin fin de lucro (ONG).
  • Con fines administrativos, representativos, de resolución o servicios (Organismos Gubernamentales)

Estructura:
  • Formales.
  • Informales.
Tamaño:
  • Grande.
  • Mediana.
  • Pequeña.
  • Microemprendimiento.
Localización:
  • Multinacional – internacional.
  • Nacional.
  • Local o regional.
Producción:
  • Bienes.
  • Servicios.
Propiedad:
  • Pública.
  • Privada.
  • Mixta.
Grado de integración:
  • Totalmente integrada.
  • Parcialmente integrada.
Actitud frente a los cambios:
  • Rígido.
  • Flexible.
Toma de decisiones:
  • Centralizada.
  • Descentralizada.
Jerarquía:
  • Oraganizacion gerarquica.
  • En red.
 
 
 
Recursos de las Organizaciones
Son los necesarios para desarrollar sus actividades al llevar a cabo su fin, difieren según sus actividades.
Recursos materiales:
  • Dinero para adquirir los recursos.
  • Materias primas o insumos que se transforman en un proceso y se convierte en productos denominados bienes o servicios.
  • Inmuebles, instalaciones y rodados necesarios para llevar a cabo el proceso productivo y las actividades.
  • Maquinaria y herramientas utilizadas en el proceso productivo.
  • Recursos humanos: el elemento activo (dueños, accionistas, socios, trabajadores).
  • Recursos naturales: tierra, agua, aire, gas, y energía en todas sus formas (eléctrica, solar, hídrica, combustible).
  • Recursos tecnológicos: medios para lograr un objetivo. Son los modos de obrar, hacer o producir (métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la organización).
  • Recursos cognitivos: ideas, conocimientos e información originadas en el intelecto humano y en el avance tecnológico y científico.
  • Recursos intangibles: marcas, nombres y prestigio para acceder y posicionarse en el mercado 

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